El debut de Colapinto en Williams: ¿La chispa que necesitan?
La jornada del primer viernes de Franco Colapinto al volante del equipo Williams fue como abrir un refresco sin gas; hubo algo de emoción, pero le faltó ese punch que esperábamos. Con un total de 43 vueltas en el célebre autodromo de Monza, esta oportunidad era más que solo sumar kilómetros; era el momento de demostrar que el argentino puede darle ese extra a un Williams que hace rato no canta bonito en la F1, pero ni siquiera se acerca a la canción de éxito. Colapinto logró 21 giros cronometrados válidos, poniendo su nombre en el radar, aunque todavía le falta un chingo para alcanzar al mencionado Alex Albon.
En cuanto a números se refiere, las prácticas libres mostraron que el joven piloto estaba en un nivel muy competitivo. En la FP1, su mejor tiempo registrado fue de 1m22s880 y en la FP2, alcanzó un respetable 1m21s784. Estos tiempos, sin embargo, reflejan no solo su potencial, sino la dura realidad de un Williams que tiene más detalles que ajustar que un traje de quinceañera. Con una estrategia de carrera que probablemente va a incluir solo una parada en pits, se hace evidente que el uso de neumáticos blandos en la práctica podría no ser la mejor opción. Pero hay que reconocerle el esfuerzo, no bastaron los blandos ni los medios para hacerse notar en un circuito donde se cuenta que puedes volar en la pista, al menos en las primeras vueltas.
Lo que es innegable es que este fin de semana en Monza probablemente será un punto de inflexión para él. El equipo tiene que hacer malabares para tratar de equilibrar el rendimiento del coche con la experiencia de un piloto que está empezando a hacer ruido. Y aquí viene la pregunta del millón: ¿Hasta dónde podrá llevar Colapinto a un Williams que ha tenido más altibajos que un amor de verano? Muchos se preguntan si este va a ser el inicio de una nueva era dorada para el equipo o solo una chispa más en su ya largo camino de desilusiones.
En resumen, Franco tiene el talento -eso no se discute-, la verdadera debilidad de Williams puede ser el coche mismo. ¿Estará la escudería dispuesta a hacer lo que se necesita para maximizar el talento del joven piloto? O más bien, ¿se quedarán ahí parados, como un grupo de amigos indecisos tratando de decidir si van al antro o no? ¿La fórmula mágica de la F1 es el coche o el piloto? ¡Bendita sea la controversia! 🤔🏎️